Se encuentra usted aquí

Taller: Continuum – Movimiento Improvisado – Piso Móvil. Encuentro de dramaturgias.

Fecha: 
12 Nov 2018

Este taller hace parte del Encuentro de Dramaturgias que organiza la Gerencia de Danza y el Ministerio de Cultura. Se desarrollará durante tres días donde los maestros Omar Carrum, Edwin Vargas y Vladimir Rodríguez, donde se compartirán los siguientes contenidos:

Taller Continuum. Imparte: Omar Carrum (México)

Basado en principios de la mecánica continua y la kinemática, que son ramas de la física que estudian las leyes del movimiento y la trayectoria en función del tiempo, este sistema plantea al cuerpo como una masa continua en lugar de partes segregadas, en él se aborda el movimiento a partir del estudio y control de la velocidad y la aceleración. Se busca desarrollar en el bailarín una conciencia particular sobre el cuerpo, la densidad del espacio, el movimiento continuo y las trayectorias circulares, a través de un uso particular y contenido del impulso, se podrá reconocer donde reside el peso del cuerpo y así aprender a transferirlo, acumularlo y expandirlo hacia cualquier dirección, se explorarán mecánicas específicas del sistema músculo - esquelético y como toda la masa contribuye para lograr un objetivo y un trayecto específico de la manera más eficaz, eficiente y segura. Se buscará desarrollar una plasticidad en el cuerpo que se modifique en su totalidad como consecuencia del movimiento global. Se desarrollará una relación muy particular con el piso y la densidad del espacio a través de principios físicos como la inercia, la fuerza centrifuga y centrípeta, la acumulación, la expansión, suspensión, fuerza, resistencia y circularidad. Se concibe el equilibrio y el centro como una infinidad de micro movimientos necesarios para reducir la velocidad al mínimo en un punto inestable del espacio y el tiempo. Se usará la inestabilidad de la caída como una fuente potencial del movimiento y se fortalecerá el uso de manos, pies, codos y cabeza como puntos sustanciales de anclaje, empuje y apoyo. A lo largo de las clases se desarrollará un nivel de percepción determinado incorporando el uso del foco, la atención dividida, la improvisación dentro de mapas específicos de movimiento y las estructuras espaciales abiertas, tridimensionales y asimétricas.

La escritura coreográfica del objeto. Imparte: Edwin Vargas (Colombia)

Los objetos en tanto construcción cultural, tienen un valor sígnico claramente identificable por todo ser humano, esta característica potencia su participación escénica en la tarea de construir sentidos y narrativas; pues cada objeto conlleva un cúmulo de historia ligado al recuerdo, que le permite al espectador vincular sentidos en estos. Nuestra intención no es desconocer este valor implícito en el objeto, pero sí, abordar otras categorías de su naturaleza física. Se trata de trabajar en su composición material, sus características espaciales y gravitacionales; las incidencias que tiene en la relación con el cuerpo desde el hecho físico concretamente. Se trata de “reconocer” el objeto como materia tangible y no solamente como agente sígnico; lo que sugiere una investigación corporal minuciosa para otorgarle al objeto una participación a manera de rol escénico, trascendiendo su valor plástico e insertándolo en el hecho coreográfico, propiamente dicho. Así, tareas como desgravitacionar el objeto o direccionar su desplazamiento en el espacio, sugiere una escritura particular del trayecto, lo que le concede una existencia como escritura coreográfica…, aspectos que también abordamos en categorías de la acción escénica como el “Piso móvil”, “Continuum” y “La escritura del movimiento improvisado”. De esta manera pretendemos “desnaturalizar” su forma (la del objeto) y convertirla en “naturaleza coreográfica”, es decir, una nueva forma de ser…, una nueva forma de existencia sígnica y escénica, al igual que narrativa y teatral.

Piso móvil y Escritura del movimiento improvisado. Imparte: Vladimir Rodríguez (Colombia)

El sistema de entrenamiento Piso móvil toma el suelo como el primer material en contacto con el cuerpo del performer. Es allí donde se desarrollará el desplazamiento, la relación de soporte, motor de impulso y engranaje, los deslizamientos, la creación de trayectorias de movimiento y el desarrollo de nuevos mecanismos de coordinación basados en la superficie plana y horizontal. Sensibiliza la simultaneidad de todas las partes del cuerpo en el movimiento y de su dirección en el espacio. Construye un tipo de ejecución donde el « tono » muscular y organiza un tipo de coordinación motriz en la fluidez, la continuidad y la potencia. Gracias al sentido del tacto, el piso prepara al performer para entrar en contacto con un segundo material de menos densidad, mucho más frágil, más móvil y vertical: el cuerpo del otro. En esta etapa y con este nuevo “material”, el performer adapta las herramientas antes descritas y adicionalmente manipula el cuerpo del otro para transformarlo. Es decir interviene y cambia el nuevo material en el camino hacia la adaptación de sí mismo. Construye una idea de partnering donde se fortalece el comportamiento de reciprocidad en el contacto. Aproxima los performers entre si y desarrolla la confianza y la complicidad. Gracias al tacto y a la consistencia del otro, transforma el “tono” muscular e informa la ubicación de los segmentos corporales propios y del otro y estimula el desarrollo de nuevas biomecánicas siempre en simultaneidad con el piso. Como en el trabajo de piso, el cuerpo del otro prepara al performer para el contacto con el material más frágil y nuestro último destino: el aire. En esta etapa se potencia la idea de simultaneidad, continuidad y fluidez del movimiento. Se sensibiliza el cuerpo como instrumento quirúrgico del aire y del espacio (corte, penetración, extracción, presión, manipulación, etc.). Se potencia el sentido de la propriocepción y se construye una “gestual” que precisa este instrumento gracias al desarrollo intencional del performer. Nos aproxima a un tipo de “actuación” que permite la precisión del movimiento y que desemboca en una dramaturgia corporal. Construye una serie de herramientas gestuales e intencionales que nos aproximarán a la idea de escritura del movimiento improvisado.

En la Escritura del movimiento improvisado, escribir se refiere a imprimir sobre un soporte una idea. Si nuestro soporte es el espacio, nuestra escritura se propaga gracias a nuestro cuerpo y su manera de trazar en dicho espacio. La improvisación pone en juego esta capacidad, al tiempo que nos presiona para llevar a cabo nuestras ideas. En consecuencia, cuando hablamos de «escritura del movimiento improvisado» no nos referimos solamente a la línea o dibujo a través del cuerpo sino también a la carga del trazo, a la intencionalidad de una acción, a su existencia sonora (respiratorio, percutido, vocal) y por ende a su profunda consecuencia teatral. Esta experiencia será palpable a través de la improvisación que pondrá en juego nuestras herramientas motoras al mismo tiempo que nuestra «intuición» teatral. 

Dirigido a: Bailarines y estudiantes nivel avanzado en técnicas contemporáneas de la danza.

Fechas : 12, 13 y 14 de noviembre de 2018.

Horario: 9 a.m. a 12 m.  (9 horas)

Lugar: Casona de la Danza Av. Circunvalar N°17-01 Este

Cupo máximo: 20 personas

Cierre de inscripciones: 5 de noviembre de 2018

 

Escenario(s): 
Casona de la Danza
Más información: 

Proceso de adjudicación de cupos
- Se tendrá en cuenta el perfil requerido para cada una de las actividades.
- La inscripción no significa adjudicación de cupo.
- En caso de ser seleccionado y no poder asistir al a la clase deberá avisar con el tiempo suficiente para asignarlo a otras persona en lista de espera.
- La adjudicación de cupo se informará vía correo electrónico.

Requisitos de inscripción para todas las actividades de la programación académica:

-Tener vinculación vigente al sistema de Seguridad social en Salud.

-Antes de llenar el formulario verifique que tendrá el tiempo y la disposición para cada actividad.

- Para inscribirse ingresar todos los datos solicitados en este formulario.