Se encuentra usted aquí

Sobre el Festival

Danza en la Ciudad es un festival de gran formato en el que participan las mejores agrupaciones y compañías distritales y al que se invita a un número de propuestas nacionales e internacionales, de distintos géneros y expresiones, con el objetivo de consolidar el quehacer de la danza en Bogotá. 

Este es el festival de  danza de Bogotá, para los ciudadanos y sus visitantes en el que participan las mejores agrupaciones y compañías distritales y al que se invitan artistas y compañías nacionales e internacionales de múltiples expresiones con el objetivo fundamental de hacer de la danza un escenario de encuentro con lo distinto y lo semejante, lo próximo y lo distante, un escenario de fuerzas expresivas que a través del cuerpo aportan a la construcción de una sociedad valorada por el afecto, el respeto y la creatividad.

El Festival Danza en la Ciudad es un evento de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hace parte de las políticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y es organizado por su Gerencia de Danza, área encargada de gestionar y llevar a cabo la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos para el fomento y la apropiación de la danza en Bogotá. El quehacer de esta práctica artística promueve el ejercicio de los derechos culturales y la optimización de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito, afianzando la diversidad de las identidades, la convivencia y el respeto por la diferencia.

XI Festival Danza en la Ciudad - Diálogos en Movimiento

La undécima edición del Festival Danza en la Ciudad pondrá a Bogotá a moverse al ritmo de las fusiones e hibridaciones de los múltiples lenguajes de la danza en donde los diálogos, los intercambios y la mixtura de expresiones serán los representantes. Las combinaciones de unos y otros ritmos, como el tango y la danza contemporánea, los intercambios entre la danza y otras expresiones del arte, como el teatro físico, la arquitectura, el audiovisual, la tecnología serán una  provocación de apertura y expansión de la danza a los múltiples escenarios de la vida de los habitantes y visitantes de una ciudad hecha para la danza.

Diálogos en movimiento, leiv motiv de esta edición, orienta las diversas apuestas que harán parte del festival hacia una danza expansiva, traviesa y potente por sus múltiples recursos y sus indómitas identidades, que transforman y dinamizan el campo de lo artístico, lo cultural y lo social de la ciudad.  

En noviembre Bogotá estará embriagada de danza: una amplia programación académica y extendida alimentada de talleres, charlas, exposiciones, encuentros, instalaciones fotográficas, audiovisuales, intervenciones urbanas se extenderá desde el primer día del mes hasta el 25.

El 14 noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se abrirán las puertas a toda la programación escénica de la ciudad con el gran lanzamiento de la décimo primera edición del festival. Alrededor de 70 eventos, más de 1000 artistas, 38 escenarios, 14 localidades alimentadas por la presencia de 40 compañías harán de esta edición una ciudad encantada por los diálogos en movimiento.

España, Brasil, Francia, Uruguay, Suiza e Italia serán nuestros invitados internacionales. Por su parte, 4 compañías nacionales provenientes de Cartagena, Medellín, San Juan de Urabá y Quibdó pondrán a dialogar las afluencias de la tradición, la herencia africana, el mestizaje y las nuevas tendencias urbanas, y sin falta, más de 30 compañías distritales seleccionadas por diferentes mecanismos alimentarán la extensa programación escénica de la ciudad.     

La Casona de la Danza y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán serán escenarios para celebrar el nacimiento y vida de uno de los coreógrafos del siglo XX que más trastocó las fronteras disciplinares del arte y provocó en adelante la irrupción de los contagios y los encuentros entre la danza, la música, las artes visuales, la tecnología, entre muchos otros: Merce Cunningham (1919- 2009, Estados Unidos). El festival se une a través de la compañía Thorus Arts de España a la celebración organizada por la Fundación The Merce Cunningham Trust con sede central en Nueva York. 

Así mismo, el festival en plena complicidad con los bailarines, alumnos y colegas de la maestra y coreógrafa colombiana Martha Ruiz (q.e.p.d) directora de la Fundación Adra Danza, rinde un homenaje póstumo a la vida y obra de una de las artistas de la danza que difundió y expandió la pasión y la mística por la danza y el arte en el país y en otras latitudes. Este homenaje se realizará en el Aula Máxima de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a través de acciones performáticas, talleres, conversatorios que encarnaran su legado y su presencia en la inmensa riqueza de la danza colombiana.