Se encuentra usted aquí

Cámara de Danza Comunidad & Colectivo Danza Región

El bosque de los huesos

El bosque de los huesos es danza de renacimiento o resurrección sobre dos componentes base: el significado y concepto de diáspora; dispersar, desparramar, dividir, para el caso, una etnia y/o comunidad. Y lo segundo corresponde a la noción de lugar en un territorio que ha sufrido una serie de procesos de blanqueamiento en distintos órdenes y sentidos, para el caso, nuestra noción de danza, lo cual conlleva a deslocalizarnos de una supuesta pureza del movimiento ligada a una pureza de la sangre.

El título es tomado del poema del mismo nombre del poeta peruano Luis Hernández Camarero, cuyo verso Mi país no es Grecia, se convierte en la idea base que desencadena la construcción.

Cámara de Danza Comunidad & Colectivo Danza Región

Cámara de Danza Comunidad (2009) & Colectivo Danza Región (2012) surgen a partir de la necesidad de estudiar, indagar, y proyectar el nivel físico, espiritual y energético del danzante latinoamericano, para el caso del Colectivo Danza Región el lugar de trabajo se sitúa en la subregión del Urabáantioqueños. Dentro de este proceso se investiga el capital simbólico dancístico, musical, y testimonial, de la región, prácticas que abarcan diversas variantes de géneros, subgéneros, modalidades, ritmos, etc. entre los que podemos mencionar el bullerengue, el fandango, la puya, la tambora, el currulao, el mapalé, el abosao o los ritmos afrocontemporáneos, algunos de los cuales aparecen con variantes propias de la zona.

Los códigos corporales buscan conjugar referentes de las danzas tradicionales mencionadas, con códigos de otros sistemas, producto de lo cual emerge una gramática que posibilita una nueva narrativa del cuerpo, la cual está articulada a hechos políticos, económicos y sociales, que afectan el contexto regional.

Programación Festival

Día - Hora: 
Miércoles 21 - 8: 00 pm
Boletería: 

$20 000 general y $10000 estudiantes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.