Se encuentra usted aquí

Wee/Francesco Scavetta (Noruega)

Wee/Francesco Scavetta (Noruega)

Conformada por Francesco Scavetta y Gry Kipperberg en Oslo (Noruega) en 1999, Wee ha producido 18 obras, así como varios encargos y trabajos cortos. Desde sus inicios la compañía teatral ha visitado 35 países de Europa, Medio Oriente, Asia, Norteamérica y Suramérica, afianzándose dentro de la escena noruega. Sus creaciones han cambiado en lo estético y en su formato, aunque siempre manteniéndose en la exploración del significado del teatro y la puesta en escena en la vida contemporánea, así como el diálogo que éste puede entablar con la audiencia.

La esencia de ésta búsqueda discurre con la fragilidad y la paradoja, la epifanía y los sueños, la empatía y la sorpresa. Evita la narrativa y el cliché, cuestionando la realidad y la identidad con humorística incredulidad. Wee envuelve y maravilla induciendo a la empatía mientras logra alterar expectativas que pueden ser poéticas e inusuales. “Lo que experimentamos es un desafío a nosotros mismos. Ésto nos sorprende, nos habla a nosotros mismos y habla sobre nosotros”, dicen sus miembros.

Los proyectos han sido producidos con el apoyo del Art Council Norway y otros organismos públicos, con la cooperación de organizaciones nacionales e internacionales. Wee ha recibido numerosos premios; el más reciente como mejor presentación en Croacia 2014 por Surprised Body Project –Zagreb.

Nombre de la obra: 
Surprised Body Project

Surprised body project (Proyecto del cuerpo sorprendido) se enfoca en lo coreográfico y composicional y asume el cuerpo y el movimiento como su elemento central. El título de la obra es en sí un espacio metafórico. Es la imagen de un cuerpo en constante alerta escapando de lo habitual y de la rutina. El significado de la “sorpresa” es entendido como el estado interior que permite estar permanentemente dispuesto a reaccionar y responder como individuo y como grupo. Es afectar al otro con cada decisión física y también a través de improvisaciones estructuradas o composiciones instantáneas. Wee desafía e intensifica la atención del cuerpo al acercar el movimiento a la negación de tácticas y rutinas.

La obra se ha mantenido en un constante proceso creativo que engendra nuevas versiones mientras está en gira por distintos países y en algunas ocasiones incluye bailarines invitados. Desde su estreno en Buenos Aires, en octubre de 2010, “Surprised body Project” se ha presentado con éxito en 25 países. La última versión ha sido coproducida con Greenwich Dance en Londres y presentada en su festival en junio de 2016.

En 2013-2014 Wee creó cinco nuevas producciones en colaboración con artistas de cinco países distintos: PLATFORMA (de Moscú), Reykjavik Dance Atelier y Reykjavik Dance Festival, Studio-Contemporary Dance Company (de Zagreb), Plesni Theater (de Ljubljana) y Monochrome Circus/Kyoto Art Center (de Tokio).

 

Coreografía: Francesco Scavetta.

Creada en colaboración e interpretada por: Luke Divall, Ben Mcewen, Petra Hrascanec, Riina Kalmi, Gry Kipperberg And Tiia Ojala.

Versión original creada con: Juan Dante Murillo Bobadilla, Gry Kipperberg, Kristina Søetorp, Meri Pajunpää, Arnulfo Pardo Ravagli, Orfee Schuijt And Soile Voima.

Música: Jon Balke.

Música interpretada por: Snorre Bjerck Lighting Design By: Stefano Stacchini.

Diseño de vestuario: Gjøril Bjercke Saether.

Fotografía: Patrick Beelaert, Edith Zehentmayer And Bjørn-Eivind Årtun.

Producción: Wee.

Coproducida por: Dansens Hus – National Scene For Dance/Oslo, Greenwich Dance/London.

Con el apoyo de: Arts Council Norway, Fund For Performing Artists, Fond For Lyd Og Bilde, Ud –Norwegian Foreign Affairs/Dts.

En colaboración con: Vitlycke-Centre For Performing Arts.

La versión original también tuvo apoyo de Nordic-Baltic Mobility Program y se creó en colaboración con: SEAD/ Salzburg, Festival Buenos Aires Danza Contemporanea/ Buenos Aires, Bienal Internacional de Dança do Ceará / Fortaleza (Brazil) y Dansmakers Amsterdam.

El proyecto ha sido apoyado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, de Nueva Delhi, de Caracas y de Santiago de Chile, así como por distintas embajadas de Noruega en el mundo. 

 

Duración: 1 hora

Año y lugar de producción: 2010-16 / Noruega

Programación Festival

Día - Hora: 
Viernes 11 - 8: 00 pmLunes 14 - 3: 00 pm
Boletería: 

$10.000 + $20.000

Ingreso hasta completar aforo