Se encuentra usted aquí

Tatambud Danza (Pasto)

Tatambud Danza (Pasto)

Tatambud Danza, creada en 1996, ha fundamentado su trabajo artístico en la recuperación e indagación de la memoria ancestral campesina de la alta montaña del sur de Colombia, a través de un lenguaje corporal raizal, capaz de transmitir una cosmovisión particular. Es una propuesta estética y conceptual, ligada a la poética de la palabra y el cuerpo, que sin dejar de abordar temáticas tradicionales, involucra manifestaciones del arte contemporáneo como la instalación y la performance dentro de una estructura dramática que recoge componentes simbólicos de los ceremoniales de la región. Propone un estudio de movimiento particular que plantea acercamientos a un estilo de danza andino contemporáneo.

Nombre de la obra: 
Tatambud, Tierra Alta

Tatambud, tierra alta o los partos del ser, es un trasegar espiralado por los habitáculos corporales de la memoria ancestral, una danza de movimiento y quietud, de fusión y tensión entre la modernidad y las raíces. Un recorrer evocativo por las actividades del campo, que transformadas a partir del ritual de la danza en ceremonias cotidianas, desarrollan un texto de fusión Hombre-gestación, Nacimiento-parto. Son instantes anecdótico-imaginarios, generadores de atmósferas, narraciones y discursos que buscan una mayor cercanía entre lo cotidiano, lo primordial y el devenir armonioso de la vida. Es una serie de siete episodios donde se funde la expansión libertaria, compulsiva o melódica del gesto corporal y las veleidades de un psiquismo intenso y expresivamente generoso, con la necesidad de narrar historias que no se construyen con el discurso de un tiempo línea, sino que recrean la lógica concéntrica del tiempo mítico ahí, el alfabeto persuasivo de un cuerpo mutable posibilita el relato de la experiencia humana primordial, de un ser que se depura en el retorno a la limpidez memorable de las percepciones e intuiciones de los arquetipos ancestrales que atan y purgan, ligan y liberan.

Momentos: 1.Retorno al seno. 2. Meneando la semilla. 3. Tejido a la vida. 4. Testimonio de la sangre. 5. Camino inmemorial. 6. Aljibe diluviante. 7. Yacuara.

 

Coreografía e interpretación: Baldomero Beltrán.

Música: Dama-Wa, Mandrágora, Trencito de los Andes.

Fotografía: Donny Guevara.

Diseño y realización de vestuario, Escenografía e iluminación: Baldomero Beltrán.

Asistencia técnica: Ferney Caicedo Salazar.

Producción: Fundación Escénica Tatambud Danza.

 

Duración: 42 min

Año y lugar de producción: 1999 / Pasto

Programación Festival

Día - Hora: 
Miércoles 09 - 8: 00 pmViernes 11 - 10: 30 am
Boletería: 

$10.000 Tarifa festival

Ingreso hasta completar aforo