Se encuentra usted aquí

S20/Hiroaki Umeda (Japón)

S20/Hiroaki Umeda (Japón)

Hiroaki Umeda es un coreógrafo y artista multidisciplinario destacado como referente de la escena vanguardista japonesa. Sus obras, caracterizadas por un toque sutil de violencia, han estado de gira alrededor del mundo, haciendo parte también de festivales de música y tecnología. Su trabajo es reconocido por la concepción holística de su metodología que se acude a lo digital y que además de elementos físicos como la danza, envuelve lo óptico, lo sensorial y –sobre todo- lo espacio-temporal. Basado en su interés profundo por aplicar la coreografía al tiempo y al espacio, Umeda ha irradiado su talento también como compositor, diseñador de iluminación, escenógrafo y artista visual.

Nombre de la obra: 
Holistic Strata / Duo / While going to a condition

Holistic strata: En la obra de Umeda cada componente en escena -cuerpos, luces y sonidos- son tratados como significados equivalentes de expresión basados en su perspectiva post-antropocéntrica. En Holistic Strata todos los elementos se disuelven en la misma unidad de información (pixel) y –al hacerlo- Umeda busca un `axioma de movimientos kinéticos` que existe como un común denominador de todos los movimientos.

“El stratum individual decide el strata holístico, y el strata holístico decide el stratum individual: hay entonces dos determinadores equivalentes en el mundo”. Basado en ésta filosofía Umeda crea un organismo vivo holístico en el que todos los movimientos se coligan trascendentalmente en una armonía. Inmerso en este mundo armonioso en el que todos los movimientos se expresan a través de pixeles, los sentidos resultan desafiados hasta el límite para experimentar sensaciones que preceden la materialización de las emociones.

Comisionado por: Ycam (Yamaguchi Center For Arts And Media).
Coreografía e interpretación: Hiroaki Umeda.
Dirección de imagen: S20.
Programación de imagen: S20, Satoru Higa, Yoshito Onishi.
Diseño de sistema: Satoru Higa, Yoshito Onishi.
Diseño sonoro: Satoshi Hama (Ycam), S20.
Diseño de iluminación: Fumie Takahara (Ycam), S20.
Diseño de vestuario: Ryoko Katayama.
Ingeniero de sensores: Yoshito Onishi, Richi Owaki (Ycam).
Ingeniero de video: Richi Owaki (Ycam).
Coordinación técnica: Takuro Iwata (Ycam).

Duo: El bailarín abarca simultáneamente dos dimensiones distintas: el espacio virtual y el espacio físico. Por instantes el avatar del baile en la esfera digital vibra afectado por la altisonancia del bajo. En otros pasajes, se disuelve entre innumerables pixeles al sincronizarse con la maraña de sonidos electrónicos. Con la pretensión de reivindicar el significado de la corporalidad en una sociedad inundada por imágenes virtuales, Umeda yuxtapone sobre el escenario el cuerpo virtual y el cuerpo viviente. Así, asumiendo la captura en tiempo real de la tecnología, le presenta a la audiencia dos bailarines que se mueven sobre una textura homogénea casi desprovista de un espacio temporal. ¿Qué clase de movimientos y efectos son posibles para uno o imposibles para el otro? Desde un dúo trasegando entre lo real y lo virtual, esas variables son investigadas.

Coreógrafo: Hiroaki Umeda
Intérprete: Hiroaki Umeda
Diseño Sonoro y Visual: S20

While going to a Condition: Luz, sonido, imagen y cuerpo. Todos los elementos se integran en una unidad híbrida para exhibir lo que el artista denomina “fotografías de los distintos estados energéticos”. Desde el inicio de su carrera Umeda –un fotógrafo convertido en coreógrafo- aspiraba a “presentar la danza como un arte gráfico en dos dimensiones”. Para lograrlo en éste, uno de sus primeros trabajos, el artista ubica una superficie electrónica que salpica el escenario con luces efervescentes. Geométrica y monocromáticamente, ésta imagen abstracta está diseñada para ser “percibida por la visión periférica del espectador”.

Una y otra vez esa imagen al fondo del escenario se sincroniza con el sonido de los tambores generado digitalmente que remite a los ritmos primitivos. También se sincroniza con los frenéticos -pero líricos- movimientos del bailarín desde el centro del escenario. En el transcurso del tiempo, junto con la coalición sintética de los elementos, el valor energético del espacio se eleva drásticamente para alcanzar el punto crítico de la densidad energética.

Umeda se desprende desde lo más básico del movimiento –detenido- para ir gradualmente asumiendo un ímpetu que trasciende desde una atmósfera física convencional hasta un aura física extraordinaria. De lo ordinario a lo extraordinario y de regreso a lo ordinario otra vez. La audiencia experimentará la incesante transformación de distintas formas de estado físico.

Coreógrafo: Hiroaki Umeda
Intérprete: Hiroaki Umeda
Diseño Sonoro Y Visual: S20Duración: 25 min cada uno

Año y lugar de producción: 2002 (While going to a Condition), 2004 (Duo), 2011 (Holistic Strata) / Japón

Programación Festival

Día - Hora: 
Sábado 05 - 3: 00 pmLunes 07 - 6: 00 pm
Boletería: 

ingreso hasta completar aforo

$20.000 + $30.000