Se encuentra usted aquí

FUNDACIÓN CULTURAL BALLET FOLCLÓRICO TIERRA COLOMBIANA

Estampa tolimense

Muestra un cuadro de danzas de labor del departamento del Tolima, la caña, la caña de Cantalicio, el trapiche, en cuyos cantos se encuentra la descripción de la importancia que representa para el tolimense su plantación de caña, el trapiche y su morena. Aunque la producción de caña no es lo suficientemente abundante para decir que el Tolima es uno de los productores nacionales, si existen zonas del departamento cuya labor en este campo abastece en forma suficiente el mercado local de la panela. Esta representación coreográfica es muy alegre, rítmica y movida, se muestra como el campesino siembra la caña, su cultivo, corte, recolección apilonamiento y cómo la utiliza para su entorno para construir casas, cumbreras, cercados alrededor de las casas y para encerrar los animales; elaboración de asientos posteriormente mostramos toda la faena de la molienda la cual nació en los trapiches, con olor a guarapo a bagazo de caña pisoteada, y el ajetreo del trapiche, su movimiento, el mayal de las bestias y el paso de las cañas para ser trituradas. El inolvidable Cantalicio Rojas la rescató y fue el primer compositor de canciones a ritmo de caña. Posteriormente el conservatorio del Tolima le dio triunfos y categoría, hoy es muy popular en el Tolima y en el Huila; los instrumentos que utilizan son: flauta, tambora, requinto, tiple, puerca, chucho y carrasca. El cuadro termina en un día de mercado de cualquier pueblo del Tolima grande en donde los campesinos bajan al pueblo de sus veredas a vender los productos cosechados en su tierra con el bambuco fiestero San Pedro en el Espinal.

FUNDACIÓN CULTURAL BALLET FOLCLÓRICO TIERRA COLOMBIANA

Fundado el 1 de agosto de 1979, por el maestro Fernando Urbina Chuquín, El Ballet Tierra Colombiana tiene como labor primordial investigar y difundir el folclor colombiano en su música, danzas, trajes típicos y costumbres de todas las regiones del país. Está constituido como un proyecto de vida en Colombia, contando con su propia escuela en donde se forman bailarines desde los 4 años de edad, adelantando estudios de folclor nacional e internacional, ballet clásico, flamenco, tap, jazz, tango y étnico, que le permiten ir escalando en cada uno de los grupos que conforman el ballet, acorde a su edad y desempeño, hasta llegar al elenco profesional.

Hace 10 años se formó el Ballet Gold (Dorado)  para recibir a los bailarines mayores de 50 años quienes han representado a Colombia en Veracuz, México en el Festival Internacional del Folclore y la cultura en 2017 y en el Festival Internacional de Folclor Latinoamericano en Guanascate Costa Rica el pasado mes de marzo de 2018. Hoy por hoy la fundación es reconocida a nivel distrital, nacional e internacional, por su trayectoria artística y sus coreografías, su majestuosidad en la puesta en escena y el talento de cada uno de sus bailarines.

Programación Festival

Día - Hora: 
Viernes 23 - 10: 00 am
Escenario: 
Boletería: 

Entrada libre hasta completar aforo.